Accidente deja 3 muertos en Lanco: ambulancias no pueden llegar producto de protesta de pescadores

En horas tempranas de este sábado cerca de la comuna de Lanco, región de Los Ríos, se registró una colisión por alcance, el suceso involucró a dos buses y un camión y cobro el saldo de tres muertos además de un herido de gravedad según datos confirmados por parte de Carabineros

El accidente se produjo cuando uno de los buses que se encontraba dejando pasajeros recibió un impacto por parte de un camión. Mientas que otra unidad que transportaba temporeros también resultó afectada

Se encendieron las alarmas y desde Valdivia fueron enviadas las ambulancias para atender la emergencia. Sin embargo, se les negó el paso debido a una protesta con barricadas que pescadores artesanales mantienen en el sector de Ciruelos en la que manifiestan la molestia del gremio con respecto a la Ley que regula la captura de la jibia.

Desde la unidad aeropolicial de Temuco un helicóptero fue enviado con el fin de atender la tragedia y atender a la persona que se encontraba con heridas de gravedad

Hasta el momento se tratan de eventos aislados, el accidente no habría tenido nada que ver con la protesta, que estaba llevándose a cabo. Sin embargo, si interfirió al cortar la Ruta 5 Sur en ambos sentidos causando una gran congestión vehicular

¿Qué exigen los protestantes?

La jibia -o calamar rojo-, fue ignorado durante años, sin embargo, al día de hoy es uno de los recursos más cotizados del mar, y es que, según cifras oficiales, son más de 40 mil millones de pesos en exportaciones que se facturan al año.

Hace dos semanas la denominada “Ley de la Jibia”, salió como una iniciativa parlamentaria, en ella se establece la forma de extraer el molusco, eliminando la pesca de arrastre y estableciendo que sólo sea a través de línea de mano lo que -según el gremio de los industriales- los perjudicaría a ellos y solo favorecería a la pesca artesanal.

Ante el descontento que produjo protestas cada vez más violentas, José Ramón Valente, ministro de Economía,  anunció un veto a la normativa en la que se mantiene la prohibición de la pesca de arrastre, Sin embargo, se eligió un camino intermedio que dejó descontento tanto a industriales como a artesanales: ingresó un veto para añadir a la línea de mano otro arte de pesca, el cerco.

“De este modo se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguraremos la captura y producción sustentable de este recurso”, indicó el gobierno.

Pese a esto, el escenario solo elevó los reclamos de los artesanales, quienes exigen que se respete la ley tal como salió del Congreso; además intensifico los reclamos de los trabajadores industriales, quienes alegan que estos cambios perjudicarán los 4.000 empleos directos y 4.500 empleos indirectos de su sector.

 

No Comments Yet.

Leave a comment