Aucán Huilcamán reprocha llamado a militarizar La Araucanía por parte de parlamentarios RN

Este sábado la senadora Carmen Gloria Aravena (IND) y los diputados, Miguel Mellado (RN) y Jorge Rathgeb (RN), pidieron al Gobierno que el Ejército se haga cargo de la seguridad de la región de La Araucanía. Al respecto Aucán Huilcamán, encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, reprochó la sugerencia y no descartó recurrir a tribunales internacionales por la impunidad existente en relación a la Pacificación de La Araucanía.

“El llamado a la militarización de La Araucanía por los parlamentarios de Renovación Nacional es la manera para aumentar la violencia en el Wallmapu y negar el crimen de genocidio”, señaló Aucán.

En esa línea, señaló que emplazamiento de los parlamentarios que hicieron el llamado “es un intento de revivir la Pacificación de La Araucanía y es la manera concreta de aumentar el conflicto en la región. Cuya petición de los parlamentarios constituye un incentivo a la violencia y una provocación a la paz”.

“En la militarización, en el contexto de la Pacificación de La Araucanía, se cometió el crimen de genocidio y actualmente está en completa impunidad. Los mencionados parlamentarios de La Araucanía están actuando en la lógica del negacionismo de un crimen en completa impunidad”, sostuvo.

Agregó que “a partir de este hecho, a los mapuche nos empujan a llevar este crimen de lesa humanidad a los tribunales internacionales que afortunadamente nos abren las puertas para formular dicho reclamo”.

“La Araucanía o Wallmapu requiere verdad, justicia, reparar el daño causado con el pueblo mapuche y una ruta de entendimiento”, aseguró.

No Comments Yet.

Leave a comment