CNTV no multaría spot donde joven celebra muerte de Piñera al no tener atribuciones sobre la franja

Los representantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sostuvieron la mañana del miércoles una reunión, donde entre otros temas, se trataron las denuncias contra el spot de la Lista del Pueblo durante la franja electoral.

En dicho video, un joven interpretado por el actor Alberto Herrera celebra la muerte del presidente Sebastián Piñera e incluso emite ofensas en contra del mandatario. Por este spot se presentaron unas 70 denuncias al CNTV y desde RN pidieron que fuese removido de todas las plataformas porque “inicia el odio y la hostilidad”.

Según publica diario El Mercurio, el CNTV habría descartado cualquier sanción por la emisión de este video, debido a que el organismo no cuenta con las atribuciones para aplicar algún tipo de censura, sino que sólo puede establecer requisitos técnicos.

Además, desde el CNTV se evaluó que desde el retorno a la democracia no se ha intervenido el material presentado durante la franja electoral, por lo que bajar un spot significaría un precedente.

En la misma línea, los consejeros del CNTV recalcaron que las sanciones o multas que puede impulsar el organismo se vinculan a la responsabilidad editorial de los canales de televisión, pero que estas no se pueden aplicar a los candidatos, quienes son los encargados de elaborar y entregar el contenido en cuestión.

De esta forma, el organismo prepara una resolución donde indicarán que no pueden tomar medidas al respecto, ni sobre los contenidos expuestos durante la franja electoral.

Además, se espera que para la próxima reunión de analicen las más de 200 denuncias que han llegado de momento al CNTV sobre la entrevista del programa Mentiras Verdaderas de la RED al exfrentista, Mauricio Hernández Norambuena.

No Comments Yet.

Leave a comment