Control sobre sus víctimas y sadismo: comisario explica cómo es el perfil de un homicida múltiple

Este martes se desarrollará el control de detención de un hombre de 30 años, acusado de una serie de homicidios en la Alameda, en Santiago y Estación Central, en la región Metropolitana.

Para conocer más detalles sobre este tipo de delitos y el perfil del eventual responsable, Expreso Bío Bío conversó en el comisario del Instituto de Criminalística, Gonzalo Ulloa.

 

El especialista aclaró que, en base a los antecedentes primarios, el acusado corresponde a un asesino múltiple, porque “a diferencia de un asesino en serie, aquí no hay un intervalo de tiempo en donde el asesino en serie reflexiona acerca de su hecho, tiene un mayor rango de intervalo entre homicidio y homicidio. Aquí vemos que todo sucede en muy poco tiempo y es por eso que hablamos de un asesino múltiple”, aclaró.

Otra diferencia es que el homicida múltiple actúa de manera impulsiva, con mayor frecuencia y de forma rápida.

Ulloa indicó que “hemos visto que los homicidios en nuestro país obedecen a móviles del tipo económico, de ajuste de cuentas, pasionales, donde existe una ganancia secundaria y donde además hay una víctima conocida. En este caso es distinto, porque aquí (…) el sujeto actúa en la medida que va caminando por la vía pública y se encuentra con víctimas que incluso son gente que tiene condición de calle, que estaban durmiendo algunos, no hay ninguna provocación”.

Ese modo de actuar, siguió, permite establecer que “no hay un elemento externo que lo movilice, sino que es interno, hay un funcionamiento psicológico compulsivo, distorsionado y trastocado que lo lleva a actuar de esta manera tan violenta y esto es algo que para nuestra experiencia no es algo frecuente, es novedoso”.

Respecto a su personalidad, explicó que estaríamos frente a alguien con “un desarrollo transgresor y no algo reactivo. Lo que podemos visualizar es que hay una necesidad de control y de poder sobre la víctima, además de un sadismo importante. Claramente hay una especie de excitación por parte de este sujeto, probablemente, que no tiene que ver obviamente con algo sexual, sino con la satisfacción que le genera cometer este tipo de hechos”.

Además, se estaría frente a un sujeto con una versatilidad criminal, ya que tiene antecedentes penales por robos con intimidación, violencia y amenazas.

“Hay un patrón conductual que da cuenta de un funcionamiento psicológico trastocado que representa un peligro para la sociedad“, insistió el comisario.

Otro rasgo que han observado preliminarmente, es que “tiene conciencia forense. Él sabe que está cometiendo un delito, no obstante, la compulsión y el instinto de realizarlo es mayor”.

Para finalizar indicó que no se puede descartar que existan más víctimas.

 

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment