Fiscalía Nacional Económica investiga a Equifax por compra de información comercial

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) instruyó una investigación por una operación de concentración de información entre las empresas Servicios Equifax Chile Limitada (Equifax) y Servicios Integrados de Información S.A. (SIISA). Lo anterior, luego de una denuncia realizada ante el organismos el pasado 14 de mayo de 2020.

En concreto, la denuncia apunta a que Equifax compró activos de SIISA, firma que se dedica al desarrollo y soporte de “información crediticia a empresas y personas, incorporando ‘inteligencia de negocios’, a través de múltiples canales de acceso, con soluciones estándares y personalizadas”. Esta operación, según la FNE, se materializó el 6 de julio de 2020.

Para el organismo encargado de defender la libre competencia, la transacción se “materializó sin que la misma haya sido notificada a esta Fiscalía en forma previa a su perfeccionamiento a la luz del artículo 48 del DL 211”, el cual dicta relación a las operaciones de concentración que produzcan efectos en nuestro país.

Y agrega que la denuncia plantea que el mercado de “burós de crédito”, donde participan ambas empresas, se encuentra “concentrado, siendo Equifax su principal actor. “En este contexto, tras la Operación, dicha concentración sería mayor, incrementándose la posición preeminente que Equifax ya poseía en dicho mercado”, señala el documento.

 

 

La FNE avala el inicio del proceso investigativo en que, según sostiene el artículo 48 del DL 211, en su inciso noveno, cuando las operaciones concentración no son informadas a la autoridad respectiva, esta tiene un año, desde “el perfeccionamiento de la operación”, iniciar las investigaciones que estime pertinente.

Las diligencias realizadas preliminarmente por la Fiscalía, sostiene el documento, “no permiten descartar (…) la existencia de un hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia”, por lo que instruyó la investigación.

No Comments Yet.

Leave a comment