Gobierno estudiará proyecto de ley para permitir reelección presidencial inmediata

El Gobierno estudiará el proyecto de ley presentado por un grupo transversal de diputados, en el cual se busca permitir la reelección presidencial inmediata. También, plantearon cambiar la fecha en la que se realiza el cambio de mando presidencial y parlamentario al 1 de enero.

Actualmente el Presidente de la República es elegido por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de ser reelecto en el cargo en el periodo inmediatamente siguiente. Esto es así gracias a la reforma constitucional ingresada en 2015

Sin embargo, de aprobarse el nuevo proyecto de ley esto podría cambiar, permitiendo así la reelección presidencial inmediata, de este modo se permitiría una planificación de políticas a ocho años.

Francisco Eguiguren, diputado de Renovación Nacional, afirmó como la iniciativa fue incluso respaldada por parlamentarios de la oposición.

“El proyecto en concreto permite tener un periodo de cuatro años que puede ser reelegido hasta ocho años, entendiendo que cuatro años es un buen periodo, pero muy pequeño para generar un programa de gobierno y generar una huella”, declaro.

Actualmente el proyecto es respaldado por el apoyo de Karol Cariola, diputada comunista, los demócratas, Cristianos Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, además de los oficialistas Karin Luck y Sebastián Torrealba.

“El proyecto en concreto permite tener un periodo de cuatro años que puede ser reelegido hasta ocho años” – Diputado Francisco Eguiguren

Con la reforma se podrá modificar el artículo 25 de la Constitución, permitiendo al Presidente ser reelegido una sola vez y que esta reelección solo pueda ser continua a su primer mandato.

Del mismo modo, Ricardo Lagos Weber, senador del PPD, indico que el generar una renovación en la política puede representar una iniciativa favorable que necesita estudiarse a profundidad

Cecilia Pérez, la vocera de Gobierno, considera que cuatro años no es tiempo suficiente para ejecutar cambios profundos, señalando también que de hecho el proyecto sigue la línea de lo que contempla el programa del Ejecutivo

“Nosotros dentro del programa de gobierno proponemos dos caminos, aumentar el plazo de gobierno a seis años o evaluar por una sola vez una reelección inmediata, que nunca va a ser del presidente que promulgue esa ley”, Argumento.

Del mismo modo, fueron los propios parlamentarios quienes presentaron otro proyecto de ley en el que se modifica la fecha del cambio de mando presidencial y parlamentario, pasando de ser de 11 de marzo a ser el 1 de enero.

Se discutió también respecto a la eventual inasistencia masiva al Congreso, Miguel Ángel Calisto, el diputado de la Democracia Cristiana, índico que está entre las responsabilidades que se deben cumplir.

En caso de ser aprobado ni el Presidente Piñera, ni la expresidenta Michelle Bachelet, podrían aplicar a esta ley pues ambos ya fueron mandatarios en al menos una ocasión, lo cual los inhabilitaría para una eventual reelección inmediata.

No Comments Yet.

Leave a comment