Gobierno ha presentado 102 querellas por Ley Antiterrorista en La Araucanía: aún no hay condenas

Desde marzo de 2018, el Gobierno ha presentado 102 querellas invocando la Ley Antiterrorista en La Araucanía, sin lograr ninguna condena bajo la legislación especial.

Debido a lo anterior, parlamentarios oficialistas calificaron la estrategia como un fracaso.

Son 102 querellas invocando la legislación especial por atentados a camiones, buses, trenes, maquinaria forestal, artefactos explosivos en el viaducto de Malleco y las oficinas del Servel en Temuco.

Hechos que le han costado la vida, por ejemplo, al camionero Juan Barrios, en marzo de este año y al agricultor de Angol, Pedro Cabrera, en octubre pasado.

Según información obtenida vía Ley de Transparencia, Radio Bío Bío pudo conocer el detalle de la totalidad de acciones, por hechos de violencia que han ocurrido en 22 comunas de la región, desde marzo de 2018.

En ese sentido, el Ejecutivo no ha logrado obtener en tribunales ninguna condena bajo la legislación especial, lo que fue calificado como un fracaso desde Evópoli, como señaló el presidente regional de la tienda, el diputado Sebastián Álvarez.

Tarea que a juicio del diputado RN, Miguel Mellado, debe solucionar rápidamente el nuevo encargado para la seguridad en la Macro Zona Sur, Cristian Barra.

 

Lo anterior, demuestra la poca eficacia para la persecución penal que presenta la Ley Antiterrorista, a pesar que la Fiscalía ha logrado varias condenas por delitos comunes.

Al respecto, un proyecto de ley corta aún se discute en el Senado, el que quedó detenido tras la salida de La Moneda de Andrés Chadwick.

La Radio pudo acceder al listado, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo por denegación de acceso a la información, ingresado por el Consejo para la Transparencia, ordenando a la Intendencia de La Araucanía revelar el número de querellas en que ha invocado la Ley Antiterrorista.

No Comments Yet.

Leave a comment