Habrían muerto de frío: hallan cuerpos de 2 migrantes que intentaban cruzar ilegalmente la frontera

Encontraron a dos migrantes muertos que intentaban cruzar ilegalmente la frontera en Pampa Toldo, durante la madrugada de este miércoles.

A las 1:00 horas un grupo de personas se dirigió a Carabineros, donde informaron que “más atrás” encontraron el cuerpo de un hombre.

Aproximadamente a las 3:00 horas, los uniformados hallaron el cuerpo de Wladimir Godefroy Araujo, venezolano de 69 años, a 1.5 km aproximados hacia el lado norte del complejo de control fronterizo Colchane.

Al pasar de las horas, otro grupo señaló que encontró a otro cuerpo a 1 km de distancia hacia el lado sur del complejo cercano a Cerrito Prieto. Al llegar al lugar, alrededor de las 6:00 horas, encontraron el cuerpo sin vida de Elvia Tomasa Valencia Cuero, colombiana de 36 años.

 

Sus identidades se conocen porque entre sus pertenencias portaban sus cédulas de identidad. Ninguno de los fallecidos había sido previamente controlado por ningún estamento fiscalizador chileno.

El Ministerio Público instruyó que la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Homicidios comenzara las primeras pesquisas.

Los fallecidos no tendrían signos ni evidencias de intervención de terceras personas. La primera hipótesis es que su deceso sería por hipotermia debido a las bajas temperaturas de la zona cordillerana.

Cabe recordar que la zona es protagonista de una gran ola migratoria, mayoritariamente de venezolanos.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que muchas veces las personas llegan en malas condiciones a la frontera, debido a “empresas inescrupulosas” que las dejan en condiciones geográficas y climáticas “muy adversas”.

Por lo anterior, aseguró que “redoblarán el esfuerzo en la frontera” junto a las Fuerzas Armadas.

En tanto, según Tele 13 Radio, el alcalde de Colchane denunció que “no hay control alguno” y que “las autoridades están de vacaciones”.

No Comments Yet.

Leave a comment