Hackeo a clientes de BCI: A través de 217 transferencias fueron robados 124 millones

El pasado 20 de febrero clientes de Banco de Crédito e Inversiones (BCI) fueron víctimas de un ciberataque. Tras el ataque, 25 personas fueron afectadas, en total, 124 millones de pesos fueron transferidos a 217 clientes de Banco Estado

El fraude se cometió a traves del envio de mensajes de textos y hasta ahora responsables del hecho siguen sin ser identificados.

“A través del engaño a nuestros clientes o ingeniería social por medio de mensajería de texto delincuentes se hacen dueños de credenciales privadas” informaron.

Entre las víctimas, un usuario fue afectado luego de que se realizarán 24 transferencias desde su cuenta bancaria por un monto total de más de 14 millones de pesos. En tanto, el resto de ellos obtuvieron pérdidas que van desde 1 millón 600 mil hasta los 7 millones de pesos.

Escenario poco favorecedor para las entidades financieras

No se trata del único caso registrado, este tipo de ataques parece ir en aumento. Inclusive, durante el mes de enero Banco Estado informó haber atravesado por un ataque similar y exhortó a sus usuarios a no acceder a este tipo de links ni a restablecer sus contraseñas desde ellos

Paralelo a esto, desde el gobierno se busca aprobar un proyecto en la Cámara de Diputados. Se trata de una medida que claramente no ha generado aceptación por parte de la banca, con ella se intenta responsabilizar a las entidades bancaria de este tipo de fraudes en lugar del usuario

Ante esto, Eugenio Von Chrismar, gerente general del BCI, señalo que “el costo de los fraudes tiene que ser de la persona que cometió el fraude, y de quién tuvo la responsabilidad”.

Adicional a ello, expresó “Imagínate si los bancos se hicieran cargo de los pagos de todos los fraudes en Chile, eso incentiva más fraudes (…) los clientes deben hacerse responsables de cuando comenten errores”.

Sus comentarios fueron respondidos por el diputado RN, Mario Desbordes, quien manifestó que “(…) es una postura en general que fue ‘patuda’ de la banca completa (…) su lógica es paga usted o paga el seguro”.

En tanto, el BCI pide a la Brigada del Cibercrimen de la PDI investigar a profundidad lo ocurrido

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