Hospital de Carabineros rebajó $4.799 millones en medicamentos sin explicación, revela Contraloría

La Contraloría descubrió que el hospital de Carabineros rebajó desde su stock una cifra superior a los $.4700 millones en más de 3 millones de fármacos sin que exista documentación que lo autorice.

Por lo anterior, la entidad de control remitirá los antecedentes al Ministerio Público para que inicie una investigación por eventual fraude al fisco.

Al interior del centro de salud, se inició un sumario administrativo. Atendido a que se trata de suministros adquiridos con plata que provienen del erario estatal, es altamente probable que el Consejo del Estado recurra con una acción legal ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, atendida la jurisdicción del tribunal.

 

La información consta en una reciente auditoría realizada por el organismo fiscalizador, que denota una grave falta del control de stock y una alta probabilidad de pérdida o extravio de los remedios en el futuro.

 

A todo lo anterior, se establece que en los movimientos de entrada y salida de los productos farmacéuticos que debieran están consignados en un sistema interno, 363 de ellos muestran stocks inferiores por un total de 121.409 unidades, lo que implican un valor superior a los $137 millones.

La situación, detalla el documento, se produjo porque el sistema de control informático interno no ha tenido modificaciones desde 2016, contradiciendo así la eficacia a la que deben apuntar los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo.

La Contraloría ordenó en ese sentido que el Hospital de Carabineros realice inventarios periódicos, de carácter mensual a fin de acreditar eventuales diferencias en las existencias de bodega.

 

Por último, el órgano revisor ordenó que se materialice un sistema de alertas para verificar el vencimiento de medicamentos, con el fin de ordenar la situación.

En otro informe reciente de Contraloría, la cuestionada fue la Dirección de Previsión de Carabineros por falta de conciliaciones bancarias por más de $8.900 millones. Incluso habían cheques fechados en 2002 sin integrar al sistema de contabilidad interna de la institución.

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