Ignacio Briones: “Lo principal es no vender la pomada”

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien hoy es candidato presidencial por Evópoli, conversó en entrevista con Radio Bío Bío sobre sus ejes de trabajo como precandidato a jefe de Estado.

Briones enfatizó en que los ejes de su programa serán las reformas económicas y sociales que quedaron “pendientes” después del 18 de octubre, cosa que “no hay que olvidar”.

Respecto a las primarias en Chile Vamos, dijo que tener cinco candidatos es una “buena noticia”, sin embargo, aseguró que hay matices que los diferencian.

Fueron tres ejes los que Briones mencionó como distintos: Primero, la “renovación de rostros”, es decir, un equipo y candidato nuevo; segundo, propuestas de futuro, para que “después de la pandemia podamos ofrecer una luz, una señal de optimismo. Acometiendo los desafíos gigantescos que tenemos” post estallido social y tercero, trabajar “con honestidad, diciéndole (a la población) qué es lo posible, fijar una hoja de ruta de 20 a 30 años”.

El exministro señaló que uno de los problemas de Chile es que “la política e instituciones han perdido credibilidad”, por lo que “hablar de frente, con honestidad, no vender la pomada” sería lo correcto. Agregó que “las reformas son demasiado importantes como para tomar atajos”.

Bajo la misma línea, sostuvo que esperan en marzo entregar “propuestas ambiciosas”. “Necesitamos un reformismo decidido pero (…) de manera seria, no vendiendo humo”, reiteró.

El militante afirmó que en lo primero sería reformar al Estado, el cual “tiene que estar al servicio de los ciudadanos, lo que implica chocar con grupos de interés, acá para hacer cambios hay que romper huevos (…) Mantener el status quo es la forma de no avanzar”.

Segundo, “volver a crecer de manera inclusiva y robusta, porque es la forma de financiar las reformas sociales ambiciosas que tenemos por delante”. Respecto a esto explicó que “acá tenemos un problema de cancha dispareja”.

De acuerdo al economista, “parte del gran problema que hemos tenido de desconfianza, tiene que ver con una brecha de expectativa de la gente y lo que han encontrado”.

“Hacerse cargo”

Sobre las extensiones tributarias, Briones sentenció en que “hay buenas razones para eliminarlas”, ya que son “regímenes distintos en el cual un determinado sector tiene un privilegio que lo hace tributar distinto al común de la persona (…) Es difícil justificar esos privilegios”.

De lo anterior, cuestionó: “La izquierda habla de subir y subir impuestos, pero ¿por qué no nos hacemos cargo de las extensiones primero y las evasiones? Chile no tiene tasas de impuesto bajas en el papel pero recauda menos de lo que debiera recaudar” por los motivos mencionados. Agregó que “nosotros tenemos el deber moral de gastar bien la plata”.

Argumentó en que los cambios “no tienen por qué ser de la noche a la mañana”, sin embargo, los privilegios tributarios “no conversan con el siglo XXI ni con la igualdad que la ciudanía exige”.

Ignacio Briones comentó que hay que “hacerse cargo” de la “fisura que va a dejar la pandemia y sus daños colaterales”, como por ejemplo, quienes han perdido su año escolar.

Por lo anterior, recalcó en que su eventual mandato contemplaría una “agenda social robusta” además de promover la modernización del Estado y el crecimiento inclusivo y sustentable del país.

No Comments Yet.

Leave a comment