Iniciativa de ley de “Buen Morir”: Permitiría la eutanasia para menores de 14 años, será votada en Mayo

Durante este mes de mayo los parlamentarios podrán votar a favor o en contra de la iniciativa de ley de “buen morir” del diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) en la que se le permitiría a menores de entre 14 y 16 años tomar la decisión autorizar una eutanasia sobre sí mismos

Para ello, el paciente deberá estar en pleno uso de sus facultades mentales y al menos dos profesionales de la medicina deberán establecer que se debe a un estado de salud terminal o sufrimiento físico o mental constante o insoportable.

De acuerdo a la iniciativa, en el caso de los menores de 14 años se deberá contar con la aprobación de los padres. Sin embargo, para los mayores de 16 ya no sería necesaria la autorización pues “la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente”.

El proyecto de ley se está siendo apoyado por la experta en Bioética de la Usach, Diana Aurenque, quien afirmó a medios nacionales que los menores deben poder tomar sus propias decisiones siempre que “haya expertos que estén detrás para descartar una depresión de por medio”. Todo esto, ya que “los padres, muchas veces y por razones comprensibles, no quieren soltar a sus hijos”.

Pese a ello, la académica de la U. Diego Portales, Mara Muñoz, si bien admite que los jóvenes deben poder manifestar su deseo, considera que es importante “que se deje la opción bajo la tutela de los padres”.

Creo que los 16 años es una edad suficiente para que un joven tome una decisión de esta naturaleza”, mantuvo.

Existen quienes también se oponen completamente como es el caso de la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, que manifestó “Nosotros no estamos de acuerdo con la eutanasia. Ni en las personas adultas ni en las menores”.

La inicia también contempla la intervención de fármacos para el alivio de los dolores, un equipo multidisciplinario para el paciente y cuidadores que lo ayuden.

No Comments Yet.

Leave a comment