La explicación del Registro Civil tras rechazar petición de hora para matrimonio homosexual a los creadores de “Nicolás tiene 2 papás”

Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, una pareja homosexual quienes son autores del libro “Nicolás tiene 2 papás” acudieron a las oficinas centrales del Registro Civil, ubicada en Santiago, debido a que se encontraban en la búsqueda de una hora para poder así efectuar su tan ansiado matrimonio. Pese a esto, han recibido una negativa por parte de los funcionarios

“No nos fue bien, era algo predecible. Nos explica la funcionaria que en Chile no está permitido el matrimonio de personas del mismo sexo”, declaró Gómez.

Sin embargo, el Registro Civil se ha pronunciado ya respecto al tema explicando que “La pareja fue recibida personalmente por la oficial civil María Poblete, quien les explicó el marco legal del Estado chileno sobre la materia, acogiendo su solicitud y derivándola a la Unidad Jurídica del Servicio para ser analizada”.

“Nuestros procedimientos se ajustan a normativas legales vigentes y en ningún caso a prácticas discriminatorias”, señalaron.

“Como Servicio de Registro Civil e Identificación reiteramos nuestro compromiso de mejorar permanentemente la calidad en la atención que se entrega en las oficinas, evitando incurrir en situaciones que vulneren los derechos fundamentales de las personas. Nuestros procedimientos se ajustan a normativas legales vigentes, y en ningún caso a prácticas discriminatorias”, añadió el organismo.

Los autores del libro, esperaban ampararse en un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2018, en el cual, le otorga al matrimonio igualitario la calidad de derecho humano.

Por su parte, Velásquez señalo que, “El debate ya se ha dado de hace muchos años, la población está muy clara. No podemos seguir esperando”. Del mismo modo, señalaron que acudirán a todas las instancias que sean necesarias hasta que se les permita contraer matrimonio.

La pareja cuenta con el respaldo del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (movilh), Rolando Jiménez, quien es el actual encargado de la sección de los Derechos Humanos y vocero del Movimiento señaló que en gran parte de los países de la región existen ya leyes que apoyan al matrimonio igualitario, por lo que, según su perspectiva, Chile tiene el deber de ponerse el día.

“Chile tiene que sumarse a esta decisión de reconocer igual de derechos”, advirtió.

Durante el pasado año 2017 se introdujo ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado un proyecto de ley para matrimonio igualitario. Sin embargo, hasta la fecha esta solicitud se encuentra aún en primer trámite legislativo sin mostrar ningún avance

No Comments Yet.

Leave a comment