Maduro detiene a periodistas de Univisión

Jorge Ramos, periodista,  y el equipo de la cadena Univisión saldrán este martes de Venezuela, después de haber sido retenidos durante más de dos horas en la sede de la presidencia cuando realizaban una entrevista con el presidente Nicolás Maduro.

Ramos el día de ayer declaró a un grupo de agencias internacionales de noticias  lo siguiente:“Esperamos mañana martes poder salir hacia el mediodía a la ciudad de Miami”, en Estados Unidos, y además hizo hincapié en que tenía “todos los permisos” para hacer el trabajo periodístico.

El periodista perteneciente a una de las cadenas hispanas más importantes de Estados Unidos (Univisión), señaló que estaba entrevistando a Maduro cuando decidió mostrarle un video de unos jóvenes que comían de la basura y en ese momento el gobernante “paró la entrevista y se fue”.

“No le gustaron las cosas que les estábamos preguntando…se levantó de la entrevista después de que le mostrara el video de unos jóvenes comiendo de un camión de basura”, especificó a Univisón. 

“Le había preguntado sobre si él era un presidente o un dictador, porque millones de venezolanos no lo consideran un presidente legítimo, sobre las acusaciones de Juan Guaidó (líder opositor reconocido como presidente encargado por medio centenar de países) de que él era un usurpador del poder”, detalló.

“Estuvimos detenidos, no hay otra palabra, por más de dos horas en el palacio de Miraflores”, señaló Ramos, que se encontraba con un equipo de seis personas, y después del incidente pudieron regresar al hotel en el que se alojan en Caracas. Sin embargo lo hicieron sin sus equipos, ya que Maduro ordenó decomisarlos. 

Ramos señaló que están a la espera que les devuelvan cámaras, tarjetas de video y celulares.

El periodista, que ya había protagonizado un desencuentro verbal con el presidente Donald Trump en el pasado, contó que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, les dijo durante la entrevista que ésta no estaba autorizada.

“Desde luego esta es una violación total a la libertad de expresión, una violación a los derechos humanos; ellos creen que la entrevista es de ellos, no de nosotros”, continuó.

El Departamento de Estado informó que había recibido la notificación que Ramos y su equipo estaban detenidos contra su voluntad en el palacio de Miraflores.

“Insistimos en su liberación inmediata; el mundo está mirando”, dijo en su cuenta de Twitter el Departamento de Estado.

Guaidó también se manifestó en su cuenta de twitter. 

El senador Marco Rubio, un portaestandarte en Estados Unidos de la oposición venezolana, repudió el hecho en Twitter diciendo que “esto es un régimen arrogante que se siente invulnerable y ahora actúa con total impunidad”.

Por otra parte, la cancillería mexicana dijo en un comunicado que presentó “su protesta y preocupación” al gobierno venezolano por lo ocurrido. También señaló “Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores”, dijo.

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, dijo que la acción contra Ramos “equivale a un secuestro”.

Finalmente el presentador de Univisón, Enrique Acevedo, subió a su cuenta de twitter el video de la polémica.

ads

No Comments Yet.

Leave a comment