Militares desconocen a Maduro: Uno de ellos cercano a Chávez

A través de un video difundido en las redes sociales, Jorge Oropeza Pernalete, el excomandante General de la Aviación y del Grupo Aéreo Presidencial número 4, expreso “En Venezuela es urgente y necesario rescatar la democracia, y restaurar el estado de derecho”. El excomandante, primo de Marisabel de Chávez, fue en su momento una persona cercana a Hugo Chávez.

Sin embargo, en el video publicado sostiene que “millones de venezolanos han salido a las calles a marchar en contra de la dictadura de Nicolás Maduro”, la cual, desde su punto de vista, ha generado un éxodo “sin precedentes de millones de venezolanos”. Señalo que el mandato de Maduro ha llenado de “hambre, miseria, inseguridad, muerte y dolor a nuestro país”

En base a esto, Oropeza declaró que como militar tiene el deber de “desconocer a Nicolás Maduro y a todos que lo acompañan en ese régimen que mantiene secuestrado el poder de manera arbitraria y autoritaria. Y en tal sentido, reconozco como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Juan Guaidó, y me pongo a sus órdenes para trabajar en la reconstrucción del país”.

Durante la jornada, también se pronunció el general de división de la Aviación, Francisco Yánez, quien del mismo modo desconoció el gobierno de Maduro, esto lo convirtiere en el militar de mayor rango activo en reconocer a Guaidó como presidente.

Además de ellos, el pasado 21 de enero antes de la proclamación de Guaido, fueron 27 militares de la Guardia Nacional los que dijeron desconocer el segundo mandato de Nicolas Maduro, todos ellos fueron detenidos, lo que dio inicio a manifestaciones por parte de los ciudadanos

Pese a manifestar una lealtad absoluta a Maduro existe descontento dentro de las fuerzas armadas. Según datos de la ONG Control Ciudadano serian cerca de 180 efectivos los detenidos durante 2018 señalados de conspirar contra del gobierno. Además, unos 10.000 miembros han solicitado la baja desde 2015.

 

No Comments Yet.

Leave a comment