¿Por qué el toque de queda fue firmado por el Minsal y no por Piñera o el jefe de Defensa?

Una polémica se generó en redes sociales, luego que un abogado y militante del partido Comunes del Frente Amplio, denunciara una eventualidad ilegalidad en el toque de queda decretado por el Gobierno desde principios de marzo.

La medida fue adoptada por el Gobierno el pasado 22 de marzo, ante la preocupación por la pandemia del covid-19, y fijada entre las 22:00 horas hasta las 05:00 del siguiente día, siendo el decreto firmado en aquella ocasión por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Algo que sería ilegal, según expone el abogado Juan Mena en su cuenta de Twitter, donde indica que según la actual legislación, esta medida solo puede ser ordenada por el presidente de la República o el jefe de la Defensa Nacional.

Artículo 8°.-“Los estados de excepción constitucional se declararán mediante decreto supremo firmado por el Presidente de la República y los Ministros del Interior y de Defensa Nacional, y comenzarán a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Los estados de asamblea y de catástrofe podrán declararse por un plazo máximo de noventa días, pero el Presidente de la República podrá solicitar nuevamente su prórroga o su nueva declaración si subsisten las circunstancias que lo motivan. Los estados de sitio y emergencia se declararán y prorrogarán en la forma que establecen las normas constitucionales pertinentes”.

“Revisé en el Diario Oficial si había alguna resolución dictada por el presidente de la República o, en su defecto, por el jefe de la Defensa Nacional. Para mi sorpresa, la resolución estaba firmada por el ministro de Salud de ese entonces, Jaime Mañalich”, indica en un tuit, adjuntando el decreto correspondiente.

Según Mena, preguntó al Estado Conjunto Mayor (y otras instituciones estatales) sobre el “toque de queda” y su extensión, recibiendo respuesta del Ejército, que le adjuntó una resolución donde el Minsal decretaba la prohibición para circular en las noches.

Además, Mena indica que una resolución del Minsal es la que determina el toque de queda, debido a que dice textualmente “prohíbase a los habitantes de la República salir a la vía pública, como medida de aislamiento, entre las 22:00 y 05:00 horas”.

De acuerdo a lo planteado por Mena, bajo este escenario se estaría vulnerando el artículo 7° de la Constitución, el cual sostiene que “ninguna persona puede atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se le haya conferido”.

“Llevamos casi 10 meses encerrados todas las noches, con militares en la calle y arriesgando duras penas debido a una medida que no fue ordenada por la autoridad competente. Debemos exigir una explicación y que, al menos, se termine este toque de queda inconstitucional”, agrega el abogado.

Consultado por Radio Bío Bío sobre la situación, el actual ministro de Defensa, Baldo Prokurica, aseguró que la firma del decreto para el Estado de Excepción lleva la firma de Mañalich porque es el Ministerio de Salud el que pide colaboración al resto del Estado para enfrentar la pandemia.

“Tiene por objeto pedir ayuda a todas las ramas por el tema del covid-19, por eso lleva la firma del ministro de Salud”, indicó.

Ante la insistencia sobre si el decreto del toque de queda no debería llevar la firma del ministro de Salud, Prokurica indicó que en realidad no está al tanto de la situación: “Llevo dos semanas en el ministerio, no me consta”, admitió.

Horas más tarde, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a este cuestionamiento, asegurando que se trata de una situación “plenamente constitucional”.

“El toque de queda es un estado de excepción de catástrofe decretado por el Presidente de la República y firmado por todos los ministros que corresponda. Y ese decreto está firmado por el Ministro de Interior, por el Ministro de Defensa y por el Ministro de Salud”, precisó.

“Los horarios del toque son determinados de acuerdo con criterios sanitarios y creo que eso es correcto y es plenamente constitucional. Estamos en una pandemia de COVID 19 y la catástrofe está basada en la pandemia de COVID 19 y por lo tanto, los criterios que deben regir para las medidas restrictivas a la libertad que son impuestas en virtud del decreto de Estado excepción constitucional, lo son por razones sanitarias y en virtud de un Estado de excepción decretado por el Presidente de la República”, finalizó.

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