Prohibir cambio en uso de suelo tras incendios comenzará su discusión en Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara comenzará a discutir el proyecto de ley que pretende prohibir cambios de uso de suelo en los terrenos afectados por incendios forestales, esto en medio de la emergencia que hasta este sábado ha consumido más de dos mil hectáreas en la comuna de Quilpué.

El argumento es que históricamente, según planteó el diputado del distrito 6 Diego Ibáñez, la quema y los incendios son formas irregulares de administrar el territorio, los que terminan favoreciendo a proyectos inmobiliarios que sin esos siniestros no podrían haberse levantado.

 

El punto es igualar la legislación chilena a experiencias en España y México, países donde el bosque nativo tiene una protección especial con planes de reforestación de sectores afectados por incendios.

Desde Conaf señalaron que este incendio fue provocado por alguien que conocía el comportamiento del fuego. El diputado Ibáñez señaló que la intencionalidad en los siniestros es muy alta, y que prácticamente nunca se logra detener a los involucrados.

 

El recién asumido presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Ricardo Célis, pidió que se le de urgencia a la iniciativa, y proyectó que durante este primer trimestre debería estar resuelto.

 

En todo caso, las causas de este siniestro en la comuna de Quilpué no están aclaradas.

En ocasiones, durante las últimas emergencias, las autoridades regionales indicaron que estaban en coordinación con la Fiscalía para investigar el origen de las llamas, pero no se registran personas detenidas o sospechosas por ellas.

En esta ocasión, el intendente Jorge Martínez señaló que detrás de esta emergencia hay gente “enferma de la cabeza” que generó una serie de incendios simultáneos durante la noche del jueves, lo que terminó produciendo este mega incendio en la provincia de Marga Marga.

No Comments Yet.

Leave a comment