“Si es necesario demoler algo, lo voy a pedir”: Se interpone demanda para paralizar obras de Nueva Línea 3 de Metro

Se prevé que para este martes 22 de enero se inaugure la nueva Línea 3 del Metro de Santiago la cual será la encargada de conectar las comunas de Quilicura y La Reina. Sin embargo, es posible que una de sus estaciones no se pueda inaugurar.

Se trata de la combinación de la Línea 1: Universidad de Chile con la Línea 3. Y es que, la empresa Proinser ha presentado una demanda civil en contra de la empresa contratista del Metro Ferrovial quien estuvo a cargo de la construcción de la nueva Línea 3. De este modo, se busca paralizar las obras, la empresa acusa retrasos en algunos de los pagos por parte de Ferrovial

Existe ya de por medio una orden de paralización emitida por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago. Las estaciones se encuentran listas para su inauguración, sin embargo, un trabajo de peritaje ha sido iniciado y podría ser necesario demoler algunas partes para demostrar de este modo los trabajos realizados por Proinser.

Sobre el tema, Carlos Gutiérrez, abogado de la empresa Proinser, emitió declaraciones explicando que “en la medida que el perito informe que es necesario prorrogar el plazo de la paralización, se va a tener que paralizar. Por lo tanto si tienen pensado abrir el martes, y el tribunal considera la paralización, no se va abrir”.

“A mí lo que me interesa es resolver un problema y si para resolver el problema es necesario paralizar la obra o suspender la inauguración, lo voy a hacer. No es mi intención, pero tengo que defender los intereses de mi cliente”, agrego.

Así mismo Gutiérrez informo que “si es necesario demoler algo, lo voy a pedir”.

Por su parte, el perito judicial, Leonardo Gazmuri, explicó que no obtuvo acceso a la documentación clave y pedirá una segunda audiencia determinar “cuál es la controversia”. Cuando fue consultado sobre la posibilidad de demoliciones en alguna obra, dijo que “eso lo voy a evaluar en una segunda audiencia”.

Del mismo modo explico que las diligencias se realizan con público, por lo que la segunda diligencia puede ser realizada mientras personas hacen uso de la estación. “Si la obra es inaugurada, yo podría solicitar nuevos peritajes”.

Respuesta de Metro

En cuanto a la directiva del Metro se emitió un comunicado respecto a su postura ante la esta situación, señalando que “los trabajos de esa empresa subcontratista ya finalizaron, por lo cual ya no se encuentran ejecutando obras al interior de la estación”.

“No obstante, Metro facilitará el acceso al interior de la estación Universidad de Chile de Línea 3 al representante del tribunal correspondiente, en el momento en que se presente en la estación, con el fin de colaborar con el proceso judicial en curso”, agregaron.

No Comments Yet.

Leave a comment