Tercer retiro, bono universal o acudir a la AFC: las propuestas para paliar la cuarentena

Mientras en el Congreso se discute un eventual tercer retiro de los fondos de pensiones y modificaciones al Bono Clase Media presentado por el Gobierno, algunos de los candidatos presidenciales del oficialismo plantearon algunas medidas para no tener que sacar los recursos de los trabajadores desde las aseguradoras de pensiones.

 

La agudización de la pandemia del covid-19 ha llevado a que más del 40% del población esté en cuarentena, y se espera que la situación no mejore en las próximas semanas, por lo que han tomado fuerza diferentes propuestas para enfrentar la falta de ingresos producto de las medidas restrictivas.

Una de las primeras propuestas, que incluso ha sido difundida desde principios de año y antes que se agudizara la pandemia, es el tercer retiro de los fondos de pensiones, que hasta el momento cuenta con cuatro proyectos diferentes: el de la diputada Pamela Jiles, el del PPD, el de los diputados Amaro Labra, René Alinco y Maya Fernández, además del presentado por el RN, Jorge Durán.

La mayoría contempla diferentes fórmulas para retirar entre 35UF (poco más de $1 millón) hasta 150 UF ($4 millones), aunque algunos -como del PPD- plantean un una reforma permanente a la Constitución que permita sacar dineros de los fondos de pensiones.

Tras asumir como presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Marcos Ilabaca (PS) anunció que la próxima semana espera “poner en tabla” el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales .

 

Retiro AFC

El alcalde de las Condes, Joaquín Lavín, defendió su cuestionada propuesta de permitir el retiro desde el seguro de cesantía, con un piso de 400 mil pesos y con un máximo de 1 millón para casi 10 millones de trabajadores.

De momento, en el Gobierno no se ha cerrado a un retiro desde el fondo de pensiones, incluso desde el Ejecutivo la calificaron de “analizable”, en un contexto donde se podría iniciar la discusión parlamentaria de un tercer retiro de los fondos de las AFP.

 

Con esta medida, se retirarían 6 mil 800 millones de dólares desde los fondos del seguro de cesantía, aseguró el jefe comunal.


 

Bono universal

Por su parte, el exministro de Desarrollo Social y candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, propone entregar un bono único y universal.

Este beneficio tendría un costo de 5 mil millones de dólares, que permitiría llegar a más del 80% de las personas de clase media, sin tocar los recursos de las AFP ni del AFC.


Una idea que se asemeja a la presentada este viernes por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien llamó al Gobierno a crear un bono universal para todas las personas que estén en el Registro Social de Hogares y depositarles directamente en la cuenta RUT, consignó Meganoticias.

“Yo hago un llamado al Gobierno de pensar ahora ya, no en una caja de mercadería, porque en la logística vamos a demorarnos mucho, quizá un bono universal a las personas con Registro Social de Hogares, poder inyectarles a través de sus Cuentas RUT. Está la tecnología, se puede hacer, porque si quieren que esas personas se queden en la casa tienen que tener al menos sus necesidades básicas cubiertas: luz, agua, alimentación y eso no está pasando”, declaró.

De momento, ninguna iniciativa ha sido apoyada directamente por el Gobierno, que hasta el momento ha mantenido o mejorado incentivos como el IFE, bono covid o el bono para la clase media.

No Comments Yet.

Leave a comment