Torturaron a víctimas y se grabaron celebrando: Un macabro crimen al día de hoy conmociona al sur de Chile

En la comuna de Río Negro, región de Los Lagos. Se vivió uno de los casos más escalofriantes de la región. Aun sus víctimas sufren por las torturas soportadas durante 16 horas en las que les cortaron partes de sus cuerpos, las golpearon, e intentaron matarlas. Todo quedo registrado en una serie de videos que están en manos del Ministerio Público.

El pasado 3 de marzo de 2017 Bernardo, Sergio y Samuel se encontraban en una plazoleta de la comuna bebiendo alcohol entre amigos sin saber que esa noche cambiaria sus vidas para siempre.

La flaca Ampuero, la rucia y el gato

Todo parecía normal hasta que aparecieron María Inayado (flaca Ampuero), Jacqueline Yañez (la rucia) y Rodrigo Gallardo (el gato) con armas de fuego de fabricación artesanal y comenzaron a disparar contra los jóvenes, quienes comenzaron a huir. Sin embargo, no todos lo consiguieron.

Según relato judicial, las mujeres se abalanzaron contra Bernardo, recibiendo una apuñalada en la espalda suministrada por “la flaca” mientras “la rucia” lo sujetaba.

Fue allí cuando llevaron al joven contra su voluntad a una vivienda propiedad de Alex Dumenes Pairican, ubicada en el centro de la comuna en calle Alonso Buschmann,

El inicio de la pesadilla

Dentro de la vivienda fue golpeado, insultado e intimidado por Rodrigo Gallardo, Jacqueline Yañez y María Inayado, mientras Dumenes y Angel Ojeda Llanllan observaban atentamente.

Sergio y Samuel, regresaron a buscar a su amigo cuando notaron que este no los seguía pero al pasar por las afueras de la casa fueron interceptados por “el gato”, “la flaca Ampuero” y “la rucia”. Sin embargo, una vez más lograron escapar aunque resultando heridos en medio del forcejeo

En el interior, Bernardo seguía siendo “humillado, insultado y obligado a realizar diversas acciones contra su voluntad, con la sola intención de divertir a sus captores”.

Las torturas a Bernardo

Lo peor estaba por ocurrir, Cristián Bahamondez y María Inayado despertaron a Bernardo, a quien dejaron descansar para seguirlo torturando

Lo golpearon con un fierro en la cabeza, después recibió una patada en la boca, lo que le ocasionó una fractura dental. Estando en el suelo ensangrentado, “la flaca” con ayuda de unas tijeras le cortó los lóbulos de ambas orejas e intentó matarlo con un hacha, sin embargo, Bernardo interpuso su brazo para protegerse, recibiendo un profundo corte de casi 10 centímetros.

Sin estar conformes aun sus secuestradores le colocaron sal en las heridas y con una aguja e hilo de uso doméstico le cosieron el brazo.

La expareja de “la flaca”

En medio de la situación, la flaca llamó a su expareja, Alberto, para invitarlo a consumir alcohol. El joven acudió y fue cuando la mujer y el comenzaron a discutir, Alberto intentó escapar del lugar sin éxito alguno

Con un vaso de vidrio lo golpearon en la boca, también con ayuda de las tijeras le cortaron los lóbulos de las orejas. Seguidamente le cortaron parte del pelo y mientras que el resto fue quemado con un encendedor.

No hubo momento en el que no les dijeran que los matarían, de hecho, les hicieron cavar sus tumbas en el patio para sepultarlos luego

Rodrigo Gallardo llegó a la vivienda y ordenó limpiar la casa de toda evidencia. Las victimas también se desvistieron para bañarse y lavar su ropa.

La captura

Cerca de las 14:30, “el gato, “la rucia” y “la flaca Ampuero” deciden salir de la vivienda en búsqueda de Samuel, con el objetivo de matarlo. Sin embargo, fueron interceptados por personal de Carabineros, en posesión de armas blancas.

Al conseguir una orden de entrada y registro, efectivos policiales fueron testigos del sombrío escenario. Una casa llena de armas de fuego, cortopunzantes y municiones. Además de las victimas quienes no solo tenían innumerables heridas físicas sino cambien traumas psicológicos producto de las reiteradas torturas.

Culpables y condenados

Luego de casi dos años del hecho, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a cuatro de los siete involucrados.

Según la página del Poder Judicial, las sentencias fueron las siguientes:

-Jacqueline Patricia Yáñez Vera: 20 años de presidio en calidad de autora de los delitos consumados de secuestro simple y lesiones graves a Bernardo y Alberto; porte ilegal de arma cortepunzante, y del delito frustrado de homicidio simple.

-Cristián Jonathan Bahamondez Ruiz: 15 años de presidio como autor de los delitos consumados de secuestro simple de Bernardo y Alberto; lesiones graves a ambos.

-María Eugenia Inayado Ruiz: 5 años de presidio en calidad de autora de los delitos consumados de secuestro simple, y 2 años de presidio como autora de lesiones graves en contra de Alberto.

-Rodrigo Alejandro Gallardo Quinchagual: 5 años de presidio en carácter de autor del delito consumado de secuestro simple de Bernardo; 5 años de presidio como autor del delito consumado de tenencia de arma de fuego artesanal, y 200 días de presidio por porte de arma cortopunzante.

No Comments Yet.

Leave a comment