Tras irregularidades en votaciones: Instituto Nacional pasará a ser un liceo mixto

Durante la tarde de este viernes se pudieron constatar una serie de irregularidades dadas durante el proceso de votación realizado dentro del Instituto Nacional. Por ello, pese a que en un inicio los resultados mostraron un rechazo por parte la comunidad de convertirlo en una institución mixta. Sin embargo, tras ser evaluado nuevamente, la decisión tuvo un giro drástico

Esto luego de que Tricel corroborara una diversa serie de anomalías dadas durante el proceso de consulta las cuáles iban desde la falta de instructivos para ejercer el voto, el no haber realizado la respectiva actualización del padrón de votantes así como de la presencia de personas que ejercieron más de un voto

Tras esto, el ente explicó que “si bien antes y después del escrutinio el porcentaje necesario para ser parte del proceso se estaba cumpliendo, diversas irregularidades fueron observadas por parte de este Tribunal, tales como el extravío de 6 padrones (firmas de los votantes), un curso en el cual no correspondían los votos emitidos que según acta eran 30, pero los escrutados fueron 35, y una participación antidemocrática e irregular de ciertos apoderados, los cuales tienen dos o más estudiantes matriculados en nuestro liceo, por lo cual podía ejercer una misma persona más de un voto“.

Adicional a ello, agregaron que “en conclusión de los datos recopilados por el Tribunal, los votos de estas personas fueron objetados y el porcentaje de votos totales por el estamento de apoderados se remonta a 73,93%, con 3.157 votos emitidos de un total de 4.270. Eso, concluye con la no incorporación de su votación por falta de quórum, perdiendo así su facultad para ser parte de la consulta”.

Tras esto, se tomó la determinación de realizar un cambio en la decisión final, pues luego de realizar una depuración en los votos, opción “mixto” habría sido la ganadora con un 57,18% de los votos mientras que la opción “varones” solo contó con el  42,82% del apoyo

No Comments Yet.

Leave a comment