UNA VEZ MÁS: Chile alcanza su peor lugar histórico en ranking internacional sobre percepción de corrupción

Este martes se publicó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en él, como si nombre lo indica, se mide percepción de la corrupción en el sector público entre los más de 180 países, la puntuación va desde 0 (corrupción elevada) a 100 (transparencia elevada)

En el informe, se observa cómo, pese a mantener el mismo puntaje, una vez más nuestro país ha descendido entre los lugares del ranking, llegando a lo que ha sido su peor lugar en la historia

Una vez más hemos perdido un lugar, lo que nos traslada del puesto 26 al 27, esta sería la cuarta vez consecutiva en la que nuestro país desciende en el ranking desde el 2014. Además, en cuanto al ranking regional se observó también como se descendió al cuarto lugar, quedando por debajo de Canadá, Estados Unidos y Uruguay, respectivamente.

Sin embargo, según señala el estudio, Chile mantiene su puntaje global de 67 puntos

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, se pronunció al respecto explicando un poco la situación: “se debe a los casos de corrupción y falta de probidad que hemos visto en el último tiempo, que se han manifestado en diversas instituciones y órganos del Estado”.

En cuanto al persistente retroceso Precht explicó que “Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y que se fortalezcan las instituciones encargadas de perseguir este tipo de delitos. Además debe existir mayor protección a testigos y víctimas de la corrupción”.

Así mismo, se realizó el siguiente llamado a tomar cartas sobre el asunto: “se hace un llamado a las autoridades a tener presente los avances que deben realizarse en materias de probidad. La ciudadanía toma una posición empoderada y exige en estas materias”.

Baja a nivel regional

Volviendo al estudio, los países que lideran la lista son Dinamarca, Nueva Zelandia y Finlandia, quienes una vez más continúan posicionándose como los mejores puntuados en lo que se refiere al tema de la corrupción y la transparencia.

Un horizonte muy distinto al experimentado en otros países de la región como Venezuela, Nicaragua y Guatemala, quienes se posicionan como los peores según el estudio

Sobre esto, Precht también dio su opinión, manifestando que “es alarmante que los países con las protecciones más bajas para la prensa y las organizaciones no gubernamentales también tiendan a tener las peores tasas de corrupción en el continente”.

Al igual que el pasado año, países como Canadá, Estados Unidos y Uruguay, siguen mostrando su mejoría manteniendo las 3 primeras posiciones en la región

Para cerrar, el informe revelo que el promedio de América es de 44 puntos, lo que implicaría un punto por encima de la media global

No Comments Yet.

Leave a comment